Para comenzar, es muy importante que conozcamos exactamente qué es y para qué sirve un estudio o levantamiento topográfico. Este mismo se define como un conjunto de acciones realizadas sobre un terreno con herramientas o instrumentos adecuados para obtener una representación gráfica de un terreno o de alguna zona urbana, el cual resulta ser una práctica esencial para cualquier obra que se vaya a realizar sobre un terreno.
¡Sigue leyendo y conoce más de este servicio!
Función de un servicio topográfico.
En un inicio te explicamos qué es un estudio o levantamiento topográfico, sin embargo, en este apartado te explicaremos con detalle su función y objetivo principal para que podamos entender a grandes rasgos la importancia de este servicio.
Los levantamientos topográficos aseguran la eficiencia y calidad de cada obra. Antes de iniciar alguna construcción es necesario realizar esta acción, ya que, asegura el éxito de un proyecto. Este servicio se usa para mapear e identificar las características principales del área, usando los equipos adecuados para medir la altura y posición de las características naturales. Por ejemplo:
- Pendientes y depresiones en la tierra.
- Cursos de agua y extensiones de lagos.
- Áreas de vegetación.
También existen las características topográficas artificiales. Por ejemplo:
- Carreteras.
- Elementos urbanos y de drenaje.
- Puentes, rampas, escalones, etc.
- Superficies como concreto o asfalto.
- Hasta casas y edificios.
Objetivo principal de un levantamiento topográfico.
Ahora nos preguntamos ¿Cuál es el objetivo del levantamiento topográfico?
Podemos decir a grandes rasgos que el servicio topográfico es para poder hacer una construcción adecuada en el lugar que se desea, sin embargo esta actividad implica resultados de manera más detallada. En este apartado explicaremos brevemente los dos tipos de levantamientos con similares objetivos, pero muy importantes. ¡En Gruvimex te decimos todo!
El primer levantamiento topográfico busca determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. De esta manera se miden las distancias horizontales y los ángulos o direcciones.
El segundo levantamiento debe determinar la altura vertical de uno o más puntos en relación a un plano horizontal. De esta manera se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura.
¿Cuáles son los diferentes tipos de topografía?
De acuerdo a los trabajos que se requieran y sus necesidades, se llevan a cabo diferentes tipos de levantamiento topográfico. Gruvimex te describe los mas comunes son:
Levantamientos catastrales y urbanos. Se trata de los levantamientos realizados en zonas urbanas, mayormente para obtener datos numéricos para definir la ubicación de los linderos de parcelas, y poder precisar las superficies. Con el fin de conseguir un plano que será de utilidad para la realización de estudios, planeaciones, ampliaciones o proyectos nuevos de vialidades así como otros servicios públicos, como alcantarillado, de telefonía y electricidad.
Levantamientos de minas. Este servicio está enfocado en fijar y regular la posición de las actividades subterráneas, esto es para poder explotar minas, y con ello obtener materiales.
Levantamientos hidrográficos. Esta actividad determina el relieve del fondo de un río, lago, costeras y más. Se enfoca a conseguir planos relativos a las masas acuáticas, cantidades y flujo de agua para los proyectos enfocados a generar energía y el debido control de inundaciones.
Instrumentos topográficos y función.
Los primeros usos de los instrumentos topográficos se dieron a conocer en la época del imperio egipcio, principalmente para determinar linderos entre propiedades. Luego de un tiempo determinado, los romanos son quienes realizaron esta actividad de manera más extensa. En Gruvimex estamos preparados para ofrecerte un servicio óptimo.
Ahora que ya conoces cuando se comenzó a realizar este servicio, hoy te explicaremos los instrumentos que se usan para su realización.
Instrumentos:
- Tránsito. Instrumento utilizado para medir ángulos horizontales y verticales.
- Teodolito Óptico. Es un instrumento de medición óptico-mecánico empleado para conseguir ángulos verticales y horizontales con precisión. Mediante el empleo de otras herramientas auxiliares, se pueden medir distancias y desniveles.
- Teodolito Electrónico. Es el mismo instrumento, la diferencia es que este instrumento tiene la incorporación de la electrónica para hacer lecturas del círculo horizontal y vertical, desplegando los ángulos en una pantalla y eliminando errores de apreciación.
- Distanciómetro. Puede medir la distancia inclinada, entre una distancia horizontal y un desnivel. Algunos ofrecen un teclado para introducir un ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias.
- Estación semi-total. En este aparato, se integra el distanciómetro y el teodolito óptico. Se realiza un trabajo más rápido con este equipo, ya que se apunta al centro del prisma.
- Estación Total. Es la integración del teodolito electrónico y distanciometro. Podemos diferenciar algunas de ellas.
Conclusiones
El servicio de levantamiento topográfico es una de las grandes mediciones para poder construir de forma adecuada y evitar errores en las debidas construcciones.
En Gruvimex queremos ofrecer un servicio completo a nuestros clientes, involucrando eficacia y a la vez resultados positivos con la calidad que se merecen.
¡Contáctanos y solicita nuestros servicios!