Cimentaciones

Cimentaciones

La cimentación lo conforma un grupo de elementos estructurales y el objetivo es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este suelo distribuyéndolas de manera que no superen la presión admisible, debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará el área de contacto entre el suelo y la cimentación, la cual será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.

En este artículo te explicaremos todo acerca de las cimentaciones. En Gruvimex queremos brindarte la información completa. ¡Sigue leyendo!

Tipos de Cimentación
 

Tipos de Cimentación

El tipo de cimentación dependerá de las particularidades del terreno donde se hará la construcción. Entre las características están la cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. 

En este caso, te explicamos dos tipos de cimentaciones. 

  • Cimentaciones directas. Son aquellas que se posan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

 

Ahora te describimos los tipos de cimentación superficial. 

  1. Zapatas aisladas. Son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales como son los pilares; de modo que esta zapata ayuda a ampliar la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. 
  2. Zapatas combinadas o corridas. Este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas. Las causas que originan esto son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este.
  3. Losas de cimentación. Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado que representa un porcentaje elevado de la superficie total. 

 

  • Cimentaciones profundas. Se apoyan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentación para soportar las cargas aplicadas, o más exactamente en la fricción vertical entre la cimentación y el terreno. Por eso deben ser más profundas, para poder proveer sobre una gran área sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son:

 

  1. Pilotes: son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). Los pilotes tienen tres partes: punta, fuste y encepado o apoyo. Su modo de trabajo depende de la naturaleza del terreno y de la profundidad a la que se encuentre un estrato resistente.

 

Cimentaciones profundas
 

¿Cómo saber si una cimentación es profunda?

Una cimentación se considera profunda cuando los esfuerzos de la construcción no se pueden distribuir en una cimentación superficial.

Aplica en los casos donde el terreno es de relleno o de baja calidad, en edificios altos, sometidos a esfuerzos por vientos o en estructuras con elementos sometidos a tracción (cables o anclajes) y en construcciones que resisten cargas inclinadas o para el recalce de cimientos existentes.

¿Cómo saber si una cimentación es profunda?

 

Aspectos básicos para fortalecer la cimentación

Las bases de una cimentación excepcional y construcción son realmente los elementos más importantes de cualquier edificación, sin importar si es una casa o un edificio alto. Debes tener en cuenta que la cimentación es la base sobre la que todo va a descansar, así que de eso dependerá la estabilidad y la durabilidad que la construcción tendrá por mucho tiempo. 

 

El tipo de cimiento que debas usar para tu casa dependerá de algunos factores que debemos tener muy en cuenta como los cambios bruscos de temperatura en la zona donde vives y el tipo de suelo, esto hará que dure. 

Toma en cuenta los siguientes aspectos para que la construcción sea la más adecuada. 

  • Tipo de suelo.
  • Peso total a soportar.
  • Tipo de material para la construcción de una casa.

Estos son temas que hemos hablado con anterioridad y que hemos tomado en cuenta el día de hoy. ¡Te invitamos a leer nuestros otros artículos!

materiales se necesitan para hacer un cimiento
 

¿Qué materiales se necesitan para hacer un cimiento?

El cimiento se construye con concreto conformado por:

  • Cemento 
  • Hormigón
  • Piedras grandes. 

Las proporciones que se deben utilizar dependerá del tipo de construcción que se vaya a realizar, este punto se debe tomar en cuenta antes de hacer trabajos. 

En algunas ocasiones, para cimientos de concreto armado no se emplea la mezcla de cemento, hormigón y más. 

 

Conclusiones

En Gruvimex nos gusta brindarte información completa, la cual es fundamental para que puedas tener el conocimiento de cómo nosotros trabajamos. En nuestros artículos tenemos la información que necesitas por cualquier duda. 

 

¡Llámanos al Tel. 7223051231 y solicita el servicio que requieras para tu proyecto!

 

Iniciar conversación
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido!
¿En qué podemos ayudar ?