Hoy hablaremos de la prueba Proctor, la cual fue desarrollada a principios de la década de 1930 a cargo del estudiante de Berkeley Ralph R. Proctor, quien fue el principal personaje en desarrollar un método para determinar la densidad máxima del suelo. Años después, en 1958, la prueba modificada del Proctor fue desarrollada como estándar de ASTM, la cual se sigue utilizando hoy en día.
¡Sigue leyendo! Para conocer todo sobre esta interesante prueba.
¿En qué consiste la prueba Proctor?
La prueba Proctor determina la cantidad óptima de agua en un suelo, permitiendo una mejor compactación para una energía dada. La resistencia de un suelo depende de qué tan compacto y denso se encuentre. La cantidad de agua es importante, ya que, los granos contenidos podrán lubricarse y acomodarse con facilidad. Para la evaluación, es necesario secar completamente una muestra de suelo y compactarlo con una energía y humedad fija, realizando las mismas observaciones aumentando progresivamente la humedad.
Los resultados se deben graficar, siendo las abscisas la humedad y las ordenadas la densidad seca correspondiente. Esta curva presenta un máximo para una cierta humedad llamada óptimo Proctor.
¿Qué equipos se usan para la realización de la prueba Proctor?
Para realizar la prueba Proctor, utilizamos los siguientes equipos o instrumentos:
- Moldes de suelo con diámetros de 4in o 6in para sostener muestras compactas.
- Compactadores de suelos manuales permiten la compactación de una muestra de asfalto individual.
- Compactadores de suelos mecánicos cuenta el número de golpes de martillo y se apaga cuando se alcanza un número preestablecido.
- Equilibrio compatible con legilibilidad para pesar la unidad muestra antes de la prueba.
- Horno de secado que mantiene la prueba.
- Regla para nivelar y cortar las muestras.
- E11 Tamices para determinaciones de tamaño de partícula.
¿Para qué nos sirven los resultados de la prueba Proctor?
La compactación, como bien ya sabemos, es un método para aumentar la densidad del suelo y, es especialmente utilizada en aplicaciones de construcción. Si este proceso no se realiza correctamente, el asentamiento del suelo puede producirse, resultando en altos costos de mantenimiento, fallas del pavimento o estructuras.
Te compartimos una breve lista, donde te decimos para que nos ayudan los resultados.
- Aumenta la capacidad y estabilidad de carga.
- Disminuye la permeabilidad.
- Previene el asentamiento de los suelos.
- Reduce el filtrado de agua, expansión y agitado.
En Gruvimex te ofrecemos trabajos de calidad y con resultados óptimos. Nuestro compromiso es contigo.
¿Quienes realizan esta técnica?
Las empresas que ofrezcan servicios para el apoyo en proyectos de construcción o algún servicio en particular, son las indicadas para realizar este proceso, ya que, cuentan con personal capacitado para llevar a cabo el estudio de los suelos.
Conclusiones
La prueba Proctor nos ayudará a saber la cantidad de agua que hay en los suelos, ya que así sabremos si el suelo es resistente o no. La prueba es necesaria para evitar problemas en la construcción a futuro.
En Gruvimex estamos listos para brindarte servicios completos. Cotiza tus proyectos con nosotros al Tel. 7223051231