Hoy explicaremos qué es un Terraplén y para qué nos sirve, ya que, nosotros tenemos como definición general, o más bien, arqueología define a este trabajo como la tierra que se emplea para construir un camino o una estructura defensiva, o que se utiliza con el objetivo de llenar algún espacio, así como a uno de los trabajos de movimientos de tierras. También suele usarse para hacer referencia a un desnivel.
¿Qué significa cuando hacemos referencia a Terraplén en construcción?
Los terraplenes son estructuras construidas a partir de materiales sueltos que se someten a un proceso de compactación, con el fin de conformar un elemento resistente y poco deformable, el cual pueden ser utilizado en vías, estructuras hidráulicas tipo presas, diques o simplemente rellenos para plataformas horizontales.
Partes de un Terraplén
Es importante que entiendas los pasos que conlleva el trabajo de Terraplén y es por eso que nosotros te lo compartimos. ¡Sigue leyendo!
- Coronación: es la capa superior al terraplén, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mínimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm. En esta parte se dispone los mejores suelos del terraplén, es decir, aquellos que no sean plásticos o tiendan a resquebrajarse o a asentarse.
- Núcleo: es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación.
- Espaldón: es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente formará parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldón los revestimientos sin función estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones antierosión, etc.
- Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 metro.
Procedimiento del trabajo Terraplén
En este apartado te explicamos las tareas necesarias para la ejecución de terraplenes con maquinaria de elevado rendimiento, así que presta mucha atención a los siguientes puntos.
- Preparación de la superficie de asiento: comprende la retirada del terreno vegetal y a veces la ejecución de una capa que separa el terraplén artificial con el terreno natural, es decir, capas drenantes, geotextiles.
- Extensión, desecación o humectación de las tongadas.
- Compactación de cada tongada.
- Refinado de los taludes y coronación.
Conclusión
El trabajo de Terraplén es elaborado con la maquinaria necesaria por expertos en el área de la construcción, en este caso, Gruvimex cuenta con todo lo necesario para hacer de tus proyectos una realidad. Si tienes un proyecto próximo, no dudes en llamarnos para solicitar tu cotización.