En este artículo conoceremos la clasificación y los tipos de materiales de construcción, en este caso, los materiales de los que hoy hablaremos son basados en cuanto a las construcciones que se realizan en CDMX, todo material podrá variar de acuerdo a la ubicación donde te encuentres, es decir, el material que debes usar de acuerdo al tipo de ubicación y construcción que desees realizar. Además de tener en cuenta otros factores como su idoneidad, disponibilidad local y la cantidad de dinero que se desee invertir. Hoy queremos que también sepas el uso que se le da al material cuando construimos, es decir, para qué realmente nos sirve en una construcción.
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
En este apartado te hablaremos sobre los materiales, y su principal uso, además de decirte el nombre que reciben. Después de esto, tendrás un mejor conocimiento sobre los materiales de construcción para su previo uso.
Materiales pétreos. Son piedras y rocas naturales.
Un ejemplo de los más usados son: roca caliza, mármol, granito, pizarra y los áridos, los cuales son piedras de diferentes tamaños.
Cerámicos y vidrios. Proceden de materias primas arcillosas. Los más usados en construcción son los azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas.
Vidrio: Mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases, y a la cual pueden darse distintas coloraciones mediante la adición de óxidos metálicos.
Materiales aglutinantes. Son los que, al mezclarse con agua, sufren transformaciones químicas y son utilizadas para unir materiales.
Un ejemplo, es el yeso y el cemento.
Materiales compuestos. Formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Un ejemplo de los más usados son el mortero, hormigón, y mezclas asfálticas.
El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.
El hormigón es una mezcla de cemento y piedras de diferentes tamaños.
Materiales metálicos. Se obtiene a partir de minerales de metal. Existen dos tipos, los ferrosos que contienen hierro y los materiales no ferrosos, que no tienen ningún porcentaje de hierro en su composición.
Los ferrosos más usados son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio.
Materiales Cerámicos. Se obtienen moldeando arcillas y sometiéndose después a un proceso de cocción a altas temperaturas.
Materiales Plásticos. Hoy en día se usan mucho en construcción por sus propiedades y su coste reducido.
Son materiales orgánicos formados por polímeros (macromoléculas) constituidos por largas cadenas de átomos que contienen fundamentalmente carbono.
Entre ellos tenemos el PVC, el poliestireno, melamina, poliuretano, etc.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
¿Conoces las propiedades de los materiales? Si tu respuestas no, pues nosotros te explicamos cuáles son para que tu puedas tener conocimiento de esto mismo, ya que hoy te lo hemos
Densidad. Los materiales de construcción que hemos descrito en este artículo, son de densidad media.
Resistencia a la compresión. Los pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión.
Resistencia a la tracción. Esta característica nos indica la fuerza máxima de tracción que puede soportar un material.
Otras propiedades presentes. Duros, frágiles, resistentes a la corrosión, económicos.
CONCLUSIÓN
Si tú deseas construir, debes saber o tener en cuenta la información de cada material, la importancia del mismo y sus usos, de esta manera, tú tienes el conocimiento de los materiales que se pueden usar en construcción y para qué sirve cada uno. Recuerda que en Gruvimex queremos hacer de tu proyecto el mejor.
Te invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre la topografía: técnicas y aplicaciones, sólo da clic.
https://gruvimex.com/2021/12/15/topografia-tecnicas-y-aplicaciones/